¨Oh la la¨, la nueva revista de Carmen Barbieri.



Antes de terminar la temporada, Barbieri y Bal le adelantan a El Atlántico en exclusiva detalles de su nuevo espectáculo. Su cuarta producción se llamará “Oh la la”, en homenaje a la cuna de este estilo teatral. Parte del guión y varios cuadros musicales, están listos. Y llega el debut de un grande de la locución


Se dice que después de un final llega un nuevo amanecer. Por eso no resulta raro que sin haber terminado aún la temporada de su tercera revista, Carmen Barbieri y Santiago Bal ya estén en pleno armado de lo que será su cuarto verano en Mar del Plata.

Hoy y mañana serán las cuatro funciones despedida de “Bravísima”, espectáculo con el que se transformaron una vez más en los más vistos de Mar del Plata, en lo que fue “un verano atípico a nivel público”, según reflexionó Carmen al comienzo de una larga charla con El Atlántico. Aunque a no desesperar: volverán en Semana Santa, ya que desde estas costas darán inicio a la gira que los llevará por Rosario, Montevideo, Chile, entre otros escenarios, hasta debutar en julio en calle Corrientes.

Sentada entre Santiago y su pequeño perro, en el lobby bar de un hotel que también los verá partir -ya que se compraron su propio departamento en la ciudad (ver recuadro)-, analizó la temporada que pasó. A su entender “el éxito se llamó Alcón-Francella (Los Reyes de la Risa) porque con menos funciones que nosotros metieron 62 mil personas, aunque terminamos primeros en la grilla. Sin embargo, el año pasado el éxito fue Gasalla con 90 mil personas”, tiró como comparación, para dejar en claro la brecha de público de un año a otro.

Justificativos para esta merma no encuentra. “De todos modos para nosotros fue un éxito y una gran lucha, porque son dos funciones todos los días. Hoy pienso que hay dos y me quiero morir…pero pienso que quedan pocas y me da tristeza”, pensó en voz alta esta enamorada y asidua visitante de Mar del Plata, ciudad a la que no sólo siempre vuelve por placer, sino que este invierno la tendrá trabajando arduamente en pos de varias remodelaciones en el teatro Atlas, el hogar de sus “criaturas revisteriles”.

Gracias a que Carlos Rottemberg (propietario del espacio) le permite “romper un poco”, al ascensor que mandó a instalar tiempo atrás, sumará “un cofre con una escalera que va a vestuarios. Así que Santiago me deja soñar, Rottemberg accionar y Javier Faroni (productor) permite mis locuras”.

- Hablar de tantas remodelaciones, ¿no los tienta a tener su propio teatro?

- Barbieri: Sale mucha plata. A mi encantaría, pero no me daría la cabeza para todo. ¿A vos Santiago?

- Bal: No, a mi no. El artista no puede ser empresario, cada uno debe ocupar su lugar. No se puede estar en la elaboración, la realización, etc, no se pueden mezclar los tantos. Las pocas veces que fuimos empresarios de nuestros productos nos fue muy mal porque le pagamos muy bien a la gente, como se lo merecen.

Lo nuevo

Como cada año, este matrimonio de artistas comienza a gestar su próximo espectáculo, cuando aún no promediaron la temporada del último que estrenaron. Es así que desde enero Carmen ya empezó a crear sus nuevos vestuarios y cuadros musicales y Santiago a escribir partes del guión y los scketchs.

Pero lo principal es que, después de varias afirmaciones, ya tiene definitivo el nombre de su cuarta revista: “Se va a llamar “Oh la la!”, y tendrá un estilo absolutamente francés”, confesaron a este medio.

Se iba a llamar Barbierísima, “La Barbieri” o “Escándalos” un nombre que pertenece a Romay. Pero al último no nos lo cedieron, “La barbieri” me sonaba muy unipersonal y “Barbierisima” no quedaba bien si queremos respetar a todas las grandísimas figuras que vamos a tener, porque este 2011 estará lleno de talentos y de nombres” explicó la cabeza de compañía.

“Entonces nació Oh la la!”, porque volvemos a hacer revista con estilo francés, ya que este año, por pedido de Carmen fue a la americana”, comentó Santiago antes de aclarar un error común en el mundo del espectáculo: “Muchos creen que la revista se originó en el circo criollo de los Podestá, pero no es así. Nació en el Mouling Rouge de París, donde Toulouse Lautrec tenía a las cancaneras que estaban sans-coulottes (sin calzones). La revista tomo forma porteña con Don Carlos Pettit, de quien aprendimos todo lo que hacemos actualmente”.

En pos de esta creación y a diferencia de los años anteriores, Bal y Barbieri están trabajando por separado. “Por ahora no me quiso leer nada”, reprochó Carmen cuando Santiago anunció que ya tiene varias partes del guión. Aunque él no se quedó atrás y le disparó: “Yo también ya estoy pagando cuentas de cuadros de nombre “María Antonieta” que ni se qué es”.

“¿Vos no pediste un cuadro cosaco? Ya está todo hecho. Y María Antonieta son unos sacos que vamos a hacer”, apela la capocómica justo antes de encontrar un punto en común: el cuadro pre-final de “Oh la la!”, ideado por Carmen y aprobado por Santiago quien lo considera “una genialidad”, aunque todavía no adelanta detalles.

Puntualmente, Barbieri adelantó que “será un vestuario complejo. Por eso me tenía que apurar y adelantar trabajo este verano. Ya tengo el pre-final, tres vestuarios para el cierre, que serán en colorado y el de cosacos, para el cual habrá ocho bailarinas mujeres y ocho hombres que tendrán que aprender ruso”.

“En la primera revista hicimos un cuadro de folklore con Los Nocheros, al año siguiente el malambo por el bicentenario y éste el flamenco en homenaje a un país que me dio mucho. El próximo será en honor a los grandes músicos y bailarines que Rusia ha aportado a la cultura mundial y estará a cargo de Mauricio Weimbaun, director del General San Martín”, especificó Santiago.

Del guión, Bal contó que “por ahora son cosas independientes que van surgiendo, que luego hilvanaremos. Como se trata de Francia hice una secuencia en una maison, donde va una pareja de un hombre mayor, el Dr. Villanueva, y una chica jovencita que se dice “Priscila” pero se llama Marta Gómez, de profesión desconocida”. Según puntualizó a este medio, durante el cuadro realizará un desfile de modas que derivará en varios cambios de ropa que generarán strips entre las “modelos” y “Priscila”, hasta llegar a un desenlace con mucho humor.

“Y como este año hicimos Cleopatra, también ya escribí la historia de Cristóbal Colón, siempre con mucho humor, y un grotesco llamado El reencuentro”, agregó.

Por lo visto, mucho vestuario y muchos cuadros (más de 20) conformarán el espectáculo. ¿Pero quiénes llevarán esas ropas o darán vida a las situaciones escritas? “Yo tengo una lista de nombres, absurdos unos otros raros para la revista, que le mandé por mail a Faroni”, dijo la rubia antes de que uno de ellos comenzara a ser desentrañado por su compañero de vida: “Es un hombre que no tiene nada que ver con este espectáculo. Nos visitó el pasado fin de semana porque somos buenos amigos. Vio la función, donde lo anunciamos y la gente bramó. Es un tipo que no tiene nada que ver con esto, pero tiene una gran historia y sigue estando buen mozo como la gran flauta”.

¿Qué quién es? Cacho Fontana. “Cuando se estaba yendo para Buenos Aires lo llamé y le dije ¿Y si hicéramos “Formol pregunta” en lugar de “Odol Pregunta?...Y se puso a llorar de emoción. Cuando colgamos llamó a las hijas: dos le dijeron que estaba bárbaro y una que estábamos locos. Luego se lo dijimos a Faroni y le encantó la idea. Sería maravilloso que se de el debut teatral de Cacho con nosotros”, imaginó Santiago.

Las chicas de hoy y mañana

Y en el plano femenino, la pregunta es ¿quiénes continuarán o arribarán? ya que a ambos les gustaría tener chicas con menos curvas, más estilizadas que las que se ven actualmente en la tv e inclusive en “Bravísima”. “Es muy difícil. Voy a tener que hacer una audición porque necesito mujeres muy especiales”, pensó Carmen. “Todas tienen lolas y las que no, se las hacen…”, se lamentó. “Por ahora tenemos a Lola, una chica uruguaya, muy alta, flaca, con poco busto. Es una modelo digna de Vogue. Es de raíces suizo-alemanas, con un corte de pelo rarísimo y un porte que pensamos explotar muchísimo. Además es cantante lírica, bailarina clásica y modelo”, dijo el matrimonio a la hora de describir a una chica que, a simple vista, podría ser la bomba de la próxima temporada.

Evidentemente, con “Oh la la!” se viene un cambio fisonómico importante en lo que a las revistas de las últimas décadas se refiere. Por eso, pocas serán las “bravísimas” que sobrevivan a este cambio. Una de ellas, la joven Ayelén Paleo por la cual Santiago confesó “una inclinación muy especial. Al principio yo no la quería porque tenía demasiado pecho pero me demostró que tiene un talento impresionante. Al comienzo hace 40 segundos de un tango que son tremendos”.

“Ya se ganó un cuadro para la próxima”, anunció Carmen, “lo mismo que Rodrigo Esmella. Lo hicimos hacer un monólogo sin saber que sería la gran sorpresa”. “Tienen un gran talento, se merecen su lugar”, coincidieron.

Pero la preferida de Bal es Andrea Estevez, la cual Carmen define como “muy fina” y él agrega: “Es una mujer distinta. Es un estilo diferente en la revista. Me da finura. Y la Ghidone es una bailarina de pu… madre que también demostró ser actriz. “Mónica es un embrón”, dijo en referencia a la preferida de Carmen. “Y a Belén la amamos. Es la ingenuidad total. Pero a Francese y Farro no las repetiremos, lamentablemente”.

Y, para ir cerrando, también confirmaron el regreso a sus huestes de Paola Miranda. “La quiso Faroni, que fue quien la echó en su momento por un problema contractual. Santiago la ama y yo tengo una relación excelente. Todavía tengo colgado en mi taller un cuadro con 25 mil pesos en ropa, que si viene, es de ella”, aseguró Barbieri quien a la hora de definirla dijo: “La negra no es virtuosa, es talentosa. Es una mujerona. No canta ni baila bien, pero es un minón que deja a la gente sin aliento, vuelve locos a los hombres. Tiene la actitud para ser una estrella y justamente, para ser una estrella yo creo que no tenés que saber hacer nada”.

Lo cierto es que, por pedido de Faroni, en total habrá 20 mujeres en escena “que tengan nombre”

Sweet home MDQ

Desde abril, Bal y Barbieri tendrán su propia casa en Mar del Plata. Aquél viejo anhelo de sus padres, hoy se ve cumplido.

Al comienzo de esta temporada, Santiago Bal contó a El Atlántico que estaba a punto de comprarse un departamento, pero las personas (mujeres) con las que inició la transacción no actuaron con buena fe y todo se cayó. Pero como siempre hay segundas oportunidades, en las últimas semanas lograron entrar en contacto con el dueño de aquel anhelado inmueble, ubicado en el octavo piso de Colón y Mendoza, con una imponente vista al mar.

“El jueves hicimos una pequeña mudancita”, contó feliz Carmen. “El lunes 18 de abril a las 10 de la mañana firmaremos la escritura”, detalló Santiago. “Y el lunes 21 de abril, que es mi cumpleaños, estaremos durmiendo ahí”, remarcó Barbieri.

Por María José Garufi

mgarufi@diarioelatlantico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entra a www.pablolayus.info y veras todo el contenido. Dejame tu comentario.
No utilices este sitio para insultar. Tu comentario debe ser moderado y sin agraviar a nadie. Caso contrario sera eliminado de la lista.
Muchas Gracias