Andres Calamaro: ¨Todos somos Sofía Gala¨




German Arrascaeta es periodista de La Voz del Interio de Córdoba y le realizó una entrevista a Andres Calamaro. La idea fue hablar de su último trabajo. Pero en la entrevista hablan de otros temas y ante la pregunta sobre la discusion en la farandula del uso de la marihuana, el músico respondió: ¨Todos somos Sofía Gala¨.

Te paso la nota completa:

Hace poco más de 10 años, Andrés Calamaro comprometía los estándares de la industria para editar un disco quíntuple. No sólo la cantidad de material, el volumen físico, era el problema. Su contenido también lo trastocaba todo: grabaciones caseras de plena inspiración narcótica, versiones de grandes temas en reformulación bastarda y una profecía que asustaba: “Este es el final de mi carrera”.
A esa obra, un Calamaro asumido politoxicómano y que operaba las 24 horas en el estudio Deep Camboya la tituló El salmón . La idea era exaltar que efectivamente nadaba contra la corriente, que renegaba de alguna manera de su condición de músico pop formal, que no quería estar sujeto a los horarios esclavos. Así que 106 temas y un artista renegado. “¿Qué hacemos con él?”, se deben haber preguntado mánager y ejecutivos de una compañía que cortó el disco como pudo y como quiso.
Por estos días, el Calamaro versión rescatado (pero siempre en vilo creativo) decidió celebrar el décimo aniversario del quíntuple sintetizando su contenido en un doble, pero preservando la resonancia apocalíptica. Esta versión se titula Salmonalipsis now , pero su curador (el mismo Andrés) se refiere a ella como SNOW .
En un alto de su actual gira española, Calamaro respondió un cuestionario vía correo electrónico. La primera pregunta apunta a si comulga con la idea de que El salmón adelantó una época, que intentó advertirle a la industria de la revolución productiva del imperio del download (descarga digital). “El problema de adelantarse (a) una época es la incomodidad elegante del resultado ‘incomprendido’ –contestó Andrés–. El salmón encontró respuesta y compañía en su propia compañía, y eso fue suficiente para producirlo y publicarlo. Pero se enfrentó con la intolerancia y la inoperatividad de casi todos los sectores, incluyendo las oficinas regionales, la crítica y el público. ¡Ay de mí!” 2
2 Calamaro asegura que “ SNOW es una idea propia y libre” y añade que el arte de tapa es de “Nico Sarudianzky (Another Nico), y que fue “desarrollado por la comunidad editorial Zona de Obras”. Ese arte de tapa es muy al estilo del Oscar Bony, el artista y fotógrafo que en su obra El triunfo de la muerte (1998) perforó algunos autorretratos de manera tal que parezcan ametrallados. En la tapa de SNOW se dispara contra un vinilo en cuyo centro hay una Plaza de Mayo repleta de gente enfervorizada. A continuación, el sentido de la imagen, según Calamaro: “El sacrificio del disco como cápsula musical fundamental y la sangre (blanca y celeste) derramada amplían el espectro conceptual de El salmón y del apocalipsis. Espero que se aprecie la intención de contraofensiva salmontonera”.

–¿Esa Plaza de Mayo es del 17 de Octubre? –No puedo jurarlo porque no estaba allí.
–¿Sentís que todos los discos posteriores a “El salmón” fueron interpretados por oposición a él? ¿Reincidir en semejante gesto anarquista hubiera sido suicida? –Reincidí en el gesto anarquista más veces. El salmón fue “interpretado” por oposición a sí mismo. El “gataflorismo” es una epidemia; si antes hubo quien levantó la voz (o la lapicera) para decir que le sobraban canciones, ahora tiene la oportunidad de protestar si falta alguna... Y creérselo.
–¿Qué seleccionaste de los 106 temas originales y por qué? ¿Los temas nuevos son inéditos, inéditos? –Quise armar un disco que fuera amplio, que no perdiera su densidad, que se presentara como una colección de canciones inoxidables, que sonara como grabado anoche, que diera la impresión de poder detener el tiempo por instantes. Los descartes (inéditos) no son el principal atractivo de SNOW . Además, el estatus de “inédito” pierde importancia hoy en día porque “el disco” en sí mismo es un artefacto obsoleto.
–En “El salmón” hay cumbia pero no cuarteto. ¿No nos debés algo en ese sentido? ¿Qué te sugiere el vocablo “cuarteto”? El salmón no es un disco de (con) patrones rítmicos rígidos, pero La diabla podría considerarse cuarteto. El vocablo (cuarteto) me sugiere Leo, “la Mona” Carlitos (el ícono), Rodrigo, y una movida cuartetera muy grande, con permiso de la tradición rockera de la provincia central.
–¿Cómo vivís el actual momento sociopolítico de la Argentina? ¿Estás esperanzado en la reelección de Cristina?
–La reelección de Cristina parece inevitable, tal como están las cosas a pocos meses de las elecciones. La Presidenta no necesita de mis esperanzas.

–“El salmón” se convirtió en tu apelativo. ¿Querés desembarazarte de él? –Como apelativo está muy bien; prefiero no arriesgarme a cambiarlo.
Para quienes comulgan con eso de que las redes sociales son ideales para el tránsito de puntos de vista, que Calamaro haya vuelto a Twitter es un acontecimiento. Allí mantiene sus gestos incontinentes aludiendo a cualquier foco. Los posts, al momento de la entrevista, se centran en Messi.

–¿Qué exaltarías de la personalidad de Lionel y de su juego? He notado que te ponen loco los anti-Messi.

–Messi tiene música propia. Es el mejor jugador del mundo y ofrece un espectáculo insólito y bello. Decir que a Messi “le falta” ganar un Mundial es una falacia porque no le falta nada. Es el seleccionado el que tiene que “poder” ganar un mundial. Es como decir que a Maradona le falta ganar la Champions o la liga española.

–¿Algo que decir sobre el “affaire” Sofía Gala en la tapa de “Libre” y con el título “Sofía Gala porro”?


Fuente: German Arrascaeta, La Voz

 –Todos somos Sofia Gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entra a www.pablolayus.info y veras todo el contenido. Dejame tu comentario.
No utilices este sitio para insultar. Tu comentario debe ser moderado y sin agraviar a nadie. Caso contrario sera eliminado de la lista.
Muchas Gracias