Joaquín Bustos Fierro será transplantado el lunes




Si todo sigue marchando sobre ruedas, Joaquín Bustos Fierro recibirá un trasplante de médula ósea este lunes en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Su hermana Sofía será la donante, ya que su ADN es 100 por 100 compatible con el del pequeño. Así lo confirmó Federico Serrot, el médico argentino que oficia de intérprete para la familia en el país del norte.
“Está todo listo para el trasplante. Si todo sale bien, será el lunes. Joaquín está respondiendo bien a la quimioterapia y a Sofía comienzan a prepararla mañana (por hoy)”, señaló Serrot desde Minnesota, en una comunicación que mantuvo con Día a Día mediante Skype.
El equipo de Trasplante que dirige el doctor Paul Orchard realizará este lunes la intervención del hermano del medio de los Bustos Fierro. Por vía venosa, le inyectarán las células madre del donante. Previo a ese paso, el niño de 10 años habrá sido sometido a una sesión de quimioterapia muy fuerte. De esta manera se eliminarán todas las células malas de su médula ósea y se espera que, con las nuevas células, su organismo comience a generar por su cuenta los componentes de la sangre. En especial, los glóbulos blancos, que son los encargados de defender al cuerpo contra la agresión de cualquier patógeno externo.
Pero en esta intervención, la mirada también estará puesta en Sofía, de 12 años. También el lunes entrará al quirófano, donde se le hará una punción a la altura del hueso de la cadera. Su intervención también será compleja y demandará una anestesia general. La joven está siendo sometida a un tratamiento psicoterapéutico.
“Es una cirugía riesgosa, pero ellos están con toda la esperanza. Los chicos acaban de conocer a un niño americano que pasó por lo mismo y está súper bien. Ver ejemplos de ese tipo les carga las pilas. Una cosa es que se lo cuenten, y otra es verlo”, agregó.
Joaquín espera el momento en una habitación de la clínica de Orchard. En sus tiempos libres mira películas y juega en la compu. Sobrelleva lo mejor que puede una intensa quimioterapia que comenzó hace 20 días. El tratamiento, con el que se le eliminan sus células malas, fue progresivo y cada vez más fuerte. La quicio concluye el lunes, el día de la intervención.
Agu, más cerca. Al igual que su hermano, Agustín está más cerca del trasplante. Pese a ser el hermano mayor (tiene 14 años), su intervención se demoró más por la dificultad de encontrar un donante 100 por 100 compatible. Suele suceder que las familiares las mujeres resultan aptas para la donación. La Adrenoleucodistrofia es una enfermedad del metabolismo que afecta sólo a los hombres (por el cromosoma Y).
En el caso de los Bustos Fierro, los tres hermanos tienen ALD. Pero Sofía resultó compatible con el hermano del medio y no con el mayor. Matías (el más chico, de 6 años) por el momento no necesita el trasplante.
“Existe un banco de donantes internacional. Los voluntarios se anotan y con una muestra de saliva basta para determinar el mapa del ADN. Pero pasa que el registro puede ser antiguo y cuesta localizar al donante. Para Agustín se encontraron dos personas compatibles y está todo mucho más cerca para llegar al tratamiento”, informó Serrot.
El lunes será el primer Día D para los Bustos Fierro. A cruzar los dedos por los dos.
Una cadena de favores en Minnesota 
La causa Agustín Bustos Fierro no sólo le dio un sacudón a la pereza de los argentinos y los motivó a ser solidarios. También en Estados Unidos, compatriotas que residen en ese país se aliaron con una causa noble: entretener a los niños de la familia, mientras los adultos se encargan de sostener a los dos que participarán del primer trasplante: Joaquín (el receptor) y Sofía (la donante).
“En Minnesota y alrededores de Minneapolis hay alrededor de 20 familias de argentinos. Nos contactamos a través de mails ni bien supimos que los Bustos Fierro necesitaban ayuda. Todos los días nos vamos rotando. Pasamos a buscar a los niños y los llevamos a pasear para que se entretengan. Es para descomprimir un poco la presión que tienen los padres con la riesgosa operación de Joaquín”, relató Federico.
Esta cadena de favores comenzó cuando Serrot se enteró del caso Bustos Fierro. Su familia, oriunda de la provincia de Buenos Aires, le comentó que unos chicos cordobeses serían intervenidos en la Universidad de Minnesota, con diagnóstico de Adrenoleucodistrofia. Federico estaba en esa universidad, especializándose en cirugía bariátrica y ya estaba en contacto con otras dos familias de argentinos residentes en la zona.
“Les mandé un mail comentándole que íbamos a tener visitas y enseguida se engancharon para ayudar. Ellos fueron mandando correos electrónicos a otros argentinos conocidos y así se armó un grupo de alrededor de 20 familias. Todos emigraron de Argentina por trabajo. Muchos se desempeñan en empresas americanas”, comentó el doctor.
En el dream team de argentinos en Minneapolis por supuesto que hay cordobeses. Son tres familias que encararon en carne propia la tarea de mantener entretenidos a los chicos. También hay una profesora de tango que organiza fiestas gratamente recordadas por los demás. “Acá ayudamos todos como podemos. Estamos lejos, pero estamos cerca”, finalizó el doctor.

Fuente: Dia a Dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entra a www.pablolayus.info y veras todo el contenido. Dejame tu comentario.
No utilices este sitio para insultar. Tu comentario debe ser moderado y sin agraviar a nadie. Caso contrario sera eliminado de la lista.
Muchas Gracias