Todos los datos para ver ¨Noches de Reyes¨





"Noche de reyes ¨

Versión y Dirección de Jorge Azurmendi
SHAKESPEARE EN TECHNICOLOR MUSICAL
 
 
 
Funciones: Martes 20:30 hs 
Con
Laura Azcurra, Felipe Colombo, Germán Tripel, Florencia Otero, Melania Lenoir
Ana María Castel, Luz Kerz
Sebastián Suñé, Rafael Aieta, Nicolás Larrain, Mike Zubi 
y la participación especial de Rita Terranova
 
Ensamble
Santiago Almaraz, Leandro Bassano, Andrés Espinel, Nahuel Smith
 
Músicos
Alberto Mazza, Martín Lozano
 
Coreografías
Diego Bros, Gustavo Carrizo, Mecha Fernández, Seku Faillace, Gustavo Wons 
Asistente coreográfico: Juan Gentile
 
Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro GuiggiDiseño de iluminación: Claudio del Bianco, Manuel Garrido
Diseño gráfico: Martín Bayne
Fotografía: Fuentes Fernández
Prensa: Ayni Comunicación
 
Asistente de dirección: Marina Andrada
Asistente general: Maxi Ruso
 
Producción ejecutiva: Maxi Bartfeld
Producción general: La Rabieta Producciones
Dirección musical, arreglos y piano: Santiago Otero Ramos
Versión y Dirección: Jorge Azurmendi
 
Sinopsis
La acción transcurre en el reino imaginario de Iliria. Sebastián (Felipe Colombo) y Viola (Florencia Otero) son dos hermanos de igual apariencia que tras un naufragio, se ven separados creyendo cada uno en la muerte del otro. Viola es salvada en un bote y Sebastián sobrevive al encontrarlo un barco del que era capitán Antonio. Los dos hermanos toman caminos diferentes y mientras Sebastián continua navegando junto a Antonio, Viola llega a Iliria, donde se hace pasar por un muchacho llamado Cesario. Allí entrará a servir al duque Orsino (Germán Tripel). Este está enamorado de la condesa, Olivia (Laura Azcurra) que se encuentra de luto por la muerte de su hermano. Ella lo rechaza una y otra vez hasta que él decide utilizar a Cesario como embajador de su amor, sin saber que éste se ha enamorado de él. Viola actuando como Cesario cumple la voluntad de su señor y visita a Olivia para mostrarle las intenciones del duque, pero finalmente la duquesa no quedará prendada de Orsino, sino por Viola. 
 
La versión toma como punto de partida la obra de Shakespeare para generar un intertexto con los legendarios films musicales de la Metro de los años 50, tomando como referencia primera el inspirador film “Cantando bajo la lluvia”. Circula a lo largo de la puesta en escena la cita cinéfila y la intención de desocultar los mecanismos de producción que provocan la “ilusión de realidad”. La dialéctica entre cuadro y fuera de cuadro; escena y detrás de escena; actor y personaje; artificio e “ilusión de realidad” tiene lugar en un dialogo escénico en technicolor en el que se hibridan el texto clásico y el género musical así como las diferentes épocas que los atraviesan.
 
Dijo la crítica de la obra
 
“¿Todos/as podemos ser en alguna medida trans, en el sentido de salirnos de los códigos establecidos de género,
de aceptar que nuestra identidad puede flexibilizarse y ampliarse para cubrir un ciclo más completo de la experiencia humana?
Nada mejor que una comedia musical sobre Noche de Reyes, de William Shakespeare,
para dejar picando estos y otros interrogantes y cuestionamientos. Azurmendi ya ha dado pruebas de que le interesa
jugar sobre la escena con cruces de géneros, especialmente mostrando de qué modo un discurso masculino
puede ser asumido por un cuerpo femenino, sobre todo si su contenido es básicamente humano, universal. 
No sorprende que como director y dramaturgista, se haya decantado por esta deleitosa comedia.” Moira Soto – Crítica TeatralCrítica completa: http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=3091
 
“El joven director teatral Jorge Azurmendi decide adaptar la compleja historia y dotarla del ritmo propio de una comedia musical.
En el numeroso elenco hay trabajos que destacar, desde las intensas composiciones de Florencia Otero y Felipe Colombo,
hasta las experimentadas presencias de Rita Terranova y Luz Kerz, siendo Mike Zubi
toda una revelación cuyos pasos conviene seguir de cerca.”Jorge Montiel – Revista Noticias
 
“Desenfadada adaptación de Jorge Azurmendi que rescata sin traición parte del juego de dichos y retruécanos brillantes
y consigue que Shakespeare se las arregle para dejar su marca de fábrica sobre las libres intervenciones que experimenta su comedia.
La intriga sentimental conserva su juego de equívocos y viene asociada al efecto-nostalgia que aportan las optimistas,
románticas canciones prestadas por el imaginario del cine musical de Hollywood en su Era de Oro. 
El eficaz elenco enlaza jóvenes talentos fogueados en el musical con eficaces actrices de varias generaciones vigentes. 
Azurmendi funde con felicidad los componentes en un agradable, alegre cóctel para gozo
y embriague de cultores del eterno Shakespeare y los de la impronta del cine musical.”Luis Mazas – Revista 23
Crítica completa: 
http://veintitres.elargentino.com/nota-3415-portada-titulo.html
 
“Uno de los grandes aciertos de esta versión es que multiplica los travestismos. 
Jugar con Noche de Reyes dio como resultado el subtítulo que eligieron “Shakespeare en Technicolor Musical”.
Los momentos coreográficos cada uno con su estilo propone guiños a la cinematografía americana,
a los recuerdos de aquellas comedias musicales, y consigue que un elenco seguro siga los pasos.”Ana Seoane – Perfil
 
“Planteado en formato de comedia musical con guiños a las películas americanas de la década del cincuenta,
el resultado es de una divertida inocencia que alegra el espíritu y relaja los corazones.
Un culebrón clásico, muy bien armado por el dramaturgo inglés que Arzumendi recreó logrando una divertida comedia musical
con muy buenas interpretaciones tanto musicales como actorales. La obra cumple y resulta una buena e interesante propuesta.
Para salir cantando y fantasear con la idea de que hasta los amores más difíciles pueden resolverse de la manera más inesperada.” Martín Fernandez Tojo – En escena hoyCrítica completa: http://www.enescenahoy.com.ar/obras2011/noche_de_reyes/noche_de_reyes.htm
 
“Es gracias al nivel de sus artistas en escena, que se termina percibiendo la puesta general como buena.
Precisamente lo que sostiene la obra es un grupo de actores y la dirección musical. En un numeroso – y ecléctico elenco –
se destacan los trabajos de Felipe Colombo, Germán Tripel y Florencia Otero, además de las hilarantes participaciones de Melania Lenoir
y Rita Terronova y los buenos trabajos de Kuz Kerz, Laura Azcurra y Sebastián Suñe. 
La exquisita dirección musical de Santiago Otero Ramos da vida y genera un cambio de aire en la puesta y en el público.
Los distintos temas adquieren con Mike Zubi una potencia y calidez tal, que parecen
haber sido compuestos para este joven y talentoso interprete.”Martin Dichiera – GeoteatralCrítica completa: http://www.geoteatral.com.ar/nota/NocheDeReyes-Critica
 
“Una gran y original adaptación del clásico de Shakespeare en una puesta simple, con una iluminación acertada
que genera calidez y brillo. Y con una inteligente elección de canciones.
La intervención constante de los músicos en vivo hace que sea aun más mágica. 
El vestuario es igual que la puesta, acertado y con detalles muy cuidados.
Excelentes arreglos vocales y buenas coreografías. Una obra de excelente nivel que vale la pena ser vista. “Carlos Tren – Red TeatralCrítica completa: http://carlostrenproducciones.com/noticias-video-entrevistas-noche-de-reyes---nuestra-critica-2108
 
“La puesta es muy entretenida y ágil y se sustenta con el talento de los actores, quienes grupalmente funcionan muy bien
y trabajan de manera bastante pareja. Un punto de partida para generar un intertexto con legendarios films musicales
de la Metro en los años 50, tomando como punto de referencia el film "Cantando bajo la lluvia". 
Un espectáculo que vale la pena ver, una puesta innovadora, interpretada por artistas que siguen sumando  al teatro musical.”Cecilia Accorinti – Show onlineCrítica completa: http://www.showonline.com.ar/CriticaId.php?id=131
 
“Al ritmo de la música del Cine de los años 50 y con mucho humor, Noche De Reyes toma la idea del travestismo
en el texto de Shakespeare para reflexionar sobre el concepto del amor como algo superior a la sexualidad de cada persona. 
Una libre adaptación que responde a una idea básica del Director: "El amor no tiene sexo del tipo Hombre/Mujer"
y después de ver la obra se puede agregar y los personajes tampoco.
Una obra fresca, divertida y que toma elementos de grandes musicales sin perder la intención final de hacer reflexionar al espectador.”Fernando Cuenca – Dentro del espectáculo
Crítica completa: 
http://dentrodelespectaculo.blogspot.com/2011/10/noche-de-reyes-reflexiones-al-ritmo-de.html?spref=fb
 
“Esta versión de Noche de Reyes nos presenta una adaptación con varias y gratas sorpresas.
Un elenco notable, nombres con trayectoria, que vienen de distintos ámbitos, tanto del teatro clásico como del musical.
Todo ellos fusionados y dirigidos por Jorge Azurmendi. Una loca y divertida versión,
donde ensambla Shakespeare con música del cine clásico de Hollywood de los años 50.”Carla Bernachea – Mundo Eva
Crítica completa: 
http://www.mundoeva.com/actualidad/5736-shakespeare-en-una-noche-de-reyes-technicolor
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entra a www.pablolayus.info y veras todo el contenido. Dejame tu comentario.
No utilices este sitio para insultar. Tu comentario debe ser moderado y sin agraviar a nadie. Caso contrario sera eliminado de la lista.
Muchas Gracias