"Winter Sleep" ganadora Palma de Oro
Menos mal que Nury Bilge Ceylan estaba preocupado. Lo contó el día en el que presentó Winter sleep en Cannes. "Tenía miedo de rodar en Capadocia, porque podría ser demasiado bonito, demasiado interesante", defendió el director. Pero su temor era injustificado. Porque esa localidad, sus paisajes y, claro, la melancólica historia del actor retirado que allí dirige un hotel le llevaron hasta la Palma de Oro.A su sexta presencia en la Croisette, de la que casi siempre se fue con aplausos y algún que otro premio, Bilge Ceylan consigue el máximo galardón con un filme de tres horas y pocas, largas, secuencias.
El cineasta turco, que sonaba como el más favorito en una edición donde en realidad las quinielas nunca tuvieron un ganador claro, dedicó el premio a la juventud turca y a los que han perdido la vida en las revueltas en los últimos años.
Antes, llegó un doble reconocimiento para Alice Rohrwacher. La joven directora italiana, a su segunda película, recibió el Gran Premio del Jurado, algo así como la medalla de plata de Cannes, por Le meraviglie. Y lo recogió de las manos de un mito viviente: Sophia Loren.
Las vivencias de una familia que se dedica a cuidar de las abejas en el campo y aislarse del resto del mundo convencieron al jurado presidido por Jane Campion. Rohrwacher recordó que de vez en cuando les picaron las abejas pero que, se supone, eso es bueno para combatir los dolores en los huesos que trae el paso de los años.
Bennett Miller cogió una historia que cuesta creer que fuera real y la rodó tan bien como para obtener el premio al mejor director. Foxcatcher narra la relación entre el multimillonario John du Pon y los hermanos Schultz, oros olímpicos ambos de lucha libre. Antes de un epílogo tan inexplicablemente trágico como auténtico, el primero contrató a los segundos para que entrenaran en su mansión y repitieran su hazaña en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988.El más joven y el más veterano compartieron el premio del jurado. Xavier Dolan a sus 25 años y Jean-Luc Godard, de 83 –obviamente no fue a recoger el galardón-, se llevaron el que está considerado como el tercer reconocimiento más importante.
El canadiense se emocionó mientras daba las gracias al equipo del filme y a su entorno. Y, luego, dedicó su reconocimiento a Jane Campion, ya que El piano, con el que la directora obtuvo la Palma de oro en 1993, fue el filme que decidió su vida y su carrera. La cineasta fue a abrazarle mientras Dolan no podía contener sus lágrimas.Mommy convenció a casi todos, de ahí que un premio fuera previsible. Mucho menos lo fue el galardón para Godard, cuyo largometraje (bueno, poco más de una hora) es una mezcla de secuencias cortadas, sonidos molestos y actores que aseguran que odian a los "personajes", todo ello rodado en 3D.
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